Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Escritor y editor, Calasso se licenció en literatura inglesa con la tesis Los jeroglíficos de Sir Thomas Browne. En ella, revisa el arquetipo del jeroglífico y la obra del escritor inglés nacido en 1605, vinculada a la medicina y la teología, la erudición anticuaria y la filosofía esotérica, las ciencias naturales y el simbolismo hermenéutico. Con este libro, la primera edición mundial del texto, Calasso da las claves para entender lo que más tarde desarrollaría en Ka, Las bodas de Cadmo y Harmonía o La ruina de Kasch.
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