Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
El rey Gunther, débil y cobarde, le pide a Sigfrido, un semidiós que posee el tesoro de los Nibelungos, que lo ayude a obtener el amor de Brunhilde, reina de las walkirias, guerrera invencible, quien le promete a su pretendiente casarse con él sólo si logra vencer tres pruebas. Sin querer, la esposa de Sigfrido, Krimhilde, comete una indiscreción y todo da un giro inesperado.
La Leyenda de Sigfrido forma parte del Cantar de los Nibelungos, personajes enanos que viven bajo la tierra y resguardan un tesoro interminable. Estas leyendas pertenecen a la literatura germana, son anónimas y se transmitieron de manera oral. Aunque hay manuscritos del siglo XIII, fue hasta el siglo XIX que se redescubrieron y valoraron.