El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
En 1939, el barco S.S. Saint Louis, con novecientos judíos que lograron huir de Alemania, estuvo
fondeado varios días frente al puerto de La Habana a la espera del permiso para los refugiados. El
niño Daniel Kaminsky y su tío esperaron en el muelle a que desembarcaran sus familiares, confiados
en que usaran ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de
Rembrandt que perteneció a los Kaminsky desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó
a Alemania, llevándose con él toda esperanza de reencuentro.
Muchos años después, en 2007, la noticia de que ese lienzo se subasta en Londres, provoca que el
hijo de Daniel, Elías, decida viajar a La Habana desde Estados Unidos para aclarar qué sucedió
realmente con el cuadro y su familia. Sólo alguien como el Conde puede ayudarle en la misión. Y en
los encuentros y las conversaciones sabremos que Daniel decidió cambiar radicalmente de vida y
que le atormentaba un crimen. También que ese cuadro, una imagen de Cristo, tuvo como modelo a
otro judío, que en la Ámsterdam del siglo XVII rompió todas las convenciones de clase y de religión
para trabajar en el taller de Rembrandt y aprender a pintar con el maestro.
Una impresionante fusión de los géneros policiaco e histórico en la pluma de Leonardo
Padura.