Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Esta es una antología de relatos de lo sobrenatural escritos por el novelista y periodista irlandés Le Fanu, reconocido como uno de los grandes maestros del terror en la literatura universal. La selección del presente volumen se realizó con sumo cuidado buscando ofrecer una muestra representativa de la producción del autor, procurando reflejar la evolución creativa del mismo; es decir, desde la inspiración folclórica de sus primeros relatos (El fantasma y el curandero, 1838) hasta sus últimos años de creatividad (El pacto de Sir Dominick, 1873).
La mano fantasma, título que da nombre a esta antología, fue publicada en 1861 en la Dublín University Magazine, aunque en 1929 apareció bajo el título Relación verdadera del fantasma de una mano. En este volumen vemos como el mundo mental y anímico del autor, plagado de obsesiones y percepciones horrendas, se proyecta en una obra densamente siniestra que, muchas veces, el fantasma convencional resultaría en ella una presencia tranquilizadora.
Sus novelas así como sus relatos de tema sobrenatural lo sitúan en primerísima fila en la literatura fantástica y de terror de todos los tiempos. Su influencia es notoria en la obra de otro escritor irlandés, Bram Stoker, cuya famosa novela Drácula está en deuda con un relato de Le Fanu. Su figura ha renacido recientemente con la aparición de nuevas ediciones de su obra, mereciendo así el reconocimiento por su aportación a los géneros de relato de terror y el thriller psicológico, llenos de misterio e intriga que se inscriben en la tradición gótica.