Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
El cuarto número de Artediseño es una rica miscelánea temática, inicia con algunos hallazgos en el arte de la orfebrería devocional; seguido de una revisión de lo que fue la primera escuela de cinematografía, que se albergó en la aasc; posteriormente un artículo que contrasta al arte mexicano y la actualidad globalizada, uno más aborda la exposición postergada 40 años ante el derrocamiento chileno de Allende, se suma un texto que reconstruye el concepto de antropofagia dentro del arte latinoamericano, hablamos también del diseño gráfico sustentable y las contribuciones tecnológicas al respecto; se presenta un artículo que plantea la visión de la gráfica en el mercado europeo, la riqueza visual de este número se muestra en el portafolio de la propuesta pictórica de Sandra del Pilar; finalmente, dos textos nos convidan de la actualidad Cultural coincidiendo en el tema de la cinematografía.
Libros relacionados
Artediseño.Revista de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM