Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Las recientes investigaciones, cuyos resultados se ofrecen en este libro, nos permiten suponer que los antiguos pobladores de Teotihuacan tuvieron una calidad de vida satisfactoria, pese a que los estudios tradicionales no los consideran así. Amplias y bien construidas unidades habitacionales albergaban a familias de cinco o seis miembros; los complejos departamentales donde se hallaban les permitían la realización de actividades de culto, descanso y trabajo, y el acceso a fuentes acuíferas propició el abastecimiento de recursos suficientes para una buena nutrición. En general, las evidencias reflejan un éxito biológico en el desarrollo, crecimiento y adaptación al medio de los individuos, por lo que se puede decir que las condiciones de salud fueron buenas.
Este estudio se circunscribe a la población teotihuacana que vivió en la periferia (sector oeste) durante el periodo cultural clásico y se aborda desde la perspectiva de la antropología física y la arqueología, así como mediante el análisis biocultural como guía metodológica. Con la apuesta a que futuros estudios refuercen o refuten los resultados que aquí se presenta, queda esta obra como un aporte para los estudiosos de Teotihuacan y para aquellos interesados en las dinámicas de salud de los distintos grupos humanos a través del tiempo.
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