Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
De muy pocos artistas puede decirse, como de Juan Soriano, que el arte ha sido para ellos un acto espontáneo y natural como los que forman la trama cotidiana, y por eso mismo la más personal y profunda, de la vida. Lo ha ejercido incansablemente como se viven la amistad, el trabajo, el amor, la contemplación simple de las cosas, los placeres, la comunicación con los demás y con el mundo. Su obra expresa, tan sinceramente como su persona, el ser instintivo y verdadero que lo habita.