Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
La mirada queda deten?a en volcanes, ventanas, patios y jardines, aparentemente en movimiento, hasta los objetos que componen la atmosfera de un espacio intimo. Destellos en un muro, entre floreros o frutas que multiplican formas, otra vez, de espacios: all?, la claridad es excesiva, pero tambi?n el resplandor de diversos colores, deslumbra en un recorrido desde el l?mite de la somnolencia hasta la temperatura de la ternura. Estos esplendores luminosos son caracter?sticos de la pintura de Vicente Gand?a, por ejemplo en la serenidad po?tica de Silla de El oscuro esplendor (1994) En el jard?n (1988) o en la lectura seductora de El oscuro esplendor (1994).La experiencia art?stica de Vicente Gand?a es una experiencia de los l?mites, y en cierta manera un intento de interrelaci?n o de transgresi?n de los mismos. Un estilo que se basa en la simplicidad de los objetos, en la eliminaci?n de los excedentes ret?ricos de la pintura, en su obra destaca la modulaci?n de los espacios y la orquestaci?n de lo no dicho, de lo descubierto a trav?s del arte. Gand?a ha domesticado el pincel y la naturaleza de sus cuadros, el espacio del universo.