Ensayos de homenaje en el primer centenario del nacimiento del filósofo español, que abordan diversos aspectos de la obra de Ortega. Los cuatro trabajos dibujan con rigor algunos de los horizontes centrales del quehacer filosófico hispánico en el mundo actual.
En los 18 tomos de su "Historia documental del cine mexicano", en sus monografías sobre directores y actores, en sus estudios sobre la representación de México en el cine extranjero, en su autobiografía (que lleva el inolvidable título ?El cine es mejor que la vida?), en los artículos que esparció en diversas publicaciones periódicas a lo largo de casi cuarenta años y hasta en sus novelas, Emilio García Riera mostró un dominio enciclopédico del vasto universo de las imágenes en movimientos. Pero si en el centro de su obra está el cine, de ella también derivaron apuntes vigorosos sobre los campos de la literatura y el periodismo, el teatro de revista y la música, la fotografía y la pintura. Varias generaciones de cineastas, intérpretes, técnicos, críticos, artistas y no tan artistas transcurren en su obra como por un enorme fresco del siglo XX. Ser el artífice de esa resurrección es uno de los motivos por los que Emilio García Riera es uno de los autores esenciales de nuestra cultura.