Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
La historia del arte mexicano del siglo XX no sería la misma sin la obra del escultor Mathias Goeritz, autor de piezas escultóricas monumentales y de pequeño formato que han marcado la visualidad mexicana. Ésta es una biografía intelectual del artista, elaborada a partir de los numerosos documentos que componen el archivo de Mathias Goeritz, custodiado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, de los escritos del artista (documentos personales y manuscritos) que se encuentran en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, y que cedió a esta institución Ana Cecilia Treviño Bambi, quien fuera la compañera sentimental del artista durante los últimos veinte años de su vida. El trabajo de Laura Ibarra sobre la vida y obra de Mathias Goeritz, realizado a partir de investigaciones en diversos archivos, ofrece al lector una visión muy completa sobre este pintor, escultor y arquitecto que llegó a México en 1949, donde desarrolló una vasta obra.