Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
María Cristina Mendoza reconstruye, con detalle, la historia de la institucionalización de la danza en nuestro país. Hace un viaje en el tiempo a fin de poner en escena los sinuosos caminos que han recorrido, desde principios del siglo pasado, los bailarines, coreógrafos y todos los que se involucran con esta disciplina artística. Este libro es un reflejo de las circunstancias que han acompañado al baile en México, situaciones que complicaron su cohesión dada la diversidad ideológica, política y artística que lo rodeaba.La bailarina e investigadora, con mirada crítica, revisa la evolución estilística de la producción coreográfica entre el Ballet Clásico de México y la Compañía Nacional de Danza. La exploración de ambas compañías presupone un recorrido de poco de más cincuenta años, esto es, desde que se formó oficialmente la primera de ellas y se buscó la profesionalización de la danza clásica.La coreógrafa nos lleva de la sensibilidad que despierta el arte a la valoración objetiva, de la experiencia al estudio,de la academia a la puesta en escena. Así, el trabajo aquí expuesto deviene en un material de consulta para todos interesados en el maravilloso mundo del ballet.