Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
El título reúne los mejores dibujos de uno de los arquitectos mexicanos que más y con mayor profundidad han reflexionado sobre el espacio en México durante las últimas décadas. Escogidos por su colega Alberto Kalach de entre las decenas de cuadernos que custodia la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y reproducidos cuidadosamente por la fotógrafa Martirene Alcántara, los croquis de Mijares dan cuenta de una vida dedicada a las especulaciones teóricas que han hecho del autor de la Christ Church de las Lomas de Chapultepec uno de los referentes cruciales de la arquitectura mexicana de nuestro tiempo. La atinada selección de imágenes se complementa con una serie de diálogos en los que Mijares conversa sobre arquitectura y temas generales de cultura con un grupo de amigos encabezados por el propio Kalach, los arquitectos Humberto Ricalde y Aurelio Nuño, y el escritor Fernando Fernández.