El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
La caricatura es un espejo que muestra de manera diferente, aunque de forma semejante, la realidad de un país; se construye con imágenes, una obsesión del ser humano para encontrarse consigo mismo, para construirse y para erigir un universo: el espacio en donde mora y al que trata de comprender.
Aunque el dibujo satírico siempre ha existido, el nacimiento de la caricatura se ubica en el siglo XIX y se vincula con el nacimiento y desarrollo de la prensa. Periodismo y caricatura van de la mano.
100 años de caricatura en El Universal documenta una parte nodal de la historia de la caricatura en México. Por las páginas de este diario transitaron, y transitan, los creadores más representativos de la caricatura universal.
En los 100 años de este periódico han desfilado casi todos los caricaturistas mexicanos del siglo XX. En las páginas de este libro está presente el trabajo de la mayoría de esos artistas que trazaron nuestra historia y retrataron este país.
Las páginas de El Universal han mostrado con grandeza estética la obra crítica de artistas como Andrés Audiffred, Helioflores o Rogelio Naranjo, quienes han plasmado el diario acontecer nacional con arte y humor.
Conocer 100 años de esta historia, a través del humor gráfico, nos permite entender lo que somos, pues el humor es algo muy serio.
Libros relacionados
Mujeres en el Deporte 50 Valientes Atletas que Jugaron para Ganar