Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Pedro Friedeberg es un artista único y quizá el último representante del surrealismo, sin embargo, la vigencia de su obra es indiscutible. A partir de sus estudios arquitectónicos y de una protesta contra el funcionalismo, estableció la anti-arquitectura como una de sus principales líneas de trabajo. A lo largo de estas páginas encontraremos los muebles que han dado fama internacional a este artista: lienzos de fantasías arquitectónicas con referencias a la escritura tántrica, los códices aztecas, el catolicismo, el hinduismo, los símbolos de lo oculto, así como los rasgos distintivos del excéntrico y muy peculiar estilo de la obra de Friedeberg.
La obra explora el trabajo y el pensamiento de Friedeberg sobre su obsesión con el espacio habitacional de la casa, el mobiliario y los objetos sin función, por medio de artículos ilustrados de investigadores como Ida Rodríguez Prampolini, Karen Cordero, Ignacio Prado, Alejandro Sordo, Susan Crowley, Patricia Ruiz-Healy y Dan Cameron. En este libro hasta los textos más rigurosamente documentados están atravesados por el calambre y la descompostura que produce la obra de este grande de la plástica internacional.
Libros relacionados
Memorias de un homenaje Octavio Paz 1914-2014 (rústico)