Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Es posible que nunca se sepa cuántas canciones escribió Agustín Lara. Hasta hoy se han indentificado más de cuatrocientas. Con las composiciones propiamente dichas aquí reunidas -un amplísimo acervo por demás elocuente y representativo de su obra- se ha incluido información relativa a primeras grabaciones, intérpretes originales, referencias fílmicas y otros datos del todo pertinentes y de interés. Ello es resultado de un largo proceso que incluyó la búsqueda en archivos y colecciones privadas, asi como el apoyo y consejo de musicólogos e historiadores. Las canciones recogidas abarcan la vida artística de Lara, desde sus inicios como compositor en 1968. Esta obra representa, en todo sentido, uno de los esfuerzos de investigación y edición más importantes que se ha realizado hasta ahora con la obra de Agustín Lara por el cuidadoso trabajo de catalogación, revisión y localización de fuentes.