Ensayos de homenaje en el primer centenario del nacimiento del filósofo español, que abordan diversos aspectos de la obra de Ortega. Los cuatro trabajos dibujan con rigor algunos de los horizontes centrales del quehacer filosófico hispánico en el mundo actual.
Carlos Chávez (Ciudad de México, 1899-1978) fue una de las figuras centrales de nacionalismo musical en México, quizá su faceta más conocida, pero también un organizador incansable que echó a andar la primera orquesta sinfónica permanente en México y la dirigió a lo largo de 21 temporadas. Asimismo, jugó un papel crucial como director del Conservatorio Nacional de Música y jefe del Departamento de Bellas artes en la Secretaría de Educación Pública, donde fue capaz de renovar y modernizar la educación artística de México, alimentándola tanto de las ricas fuentes prehispánicas como de las artes modernas.Su manera tenaz y a veces autoritaria de hacer las cosas hubo por fuerza de sembrar el descontento entre diversos grupos que, en algunos casos, aun perdura. Sin embargo es innegable que así como Orfeo con su lira embelesaba a los animales, a los hombres y a los dioses, Chávez, con su energía, logró abrir nuevos espacios de creación y percepción a la música en México.El presente texto - que reúne una sección biográfica, el análisis de algunas de sus obras más representativas, una cronología, una lista de orquestas que Chávez dirigió, un catálogo de obras, una bibliografía y una discografía- recrea la dimensión concreta del personaje y propone un terreno fértil en donde abandonar las especulaciones y comenzar4, por fin, a más de un siglo de su nacimiento, a justipreciar a uno de los pilares de la cultura mexicana moderna.