Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Los espacios que nos ocupan es un mosaico de cuentos que se desarrollan en la ciudad de México y en los que se abordan los temas de la muerte y el dolor, o el vacío, la soledad y el abandono; la vejez, la homosexualidad, el desempleo o la indigencia; el miedo y los temores. En siete historias, en siete espacios diversos, Carolina Luna entreteje añoranzas, recuerdos, ensimismamientos, rencores, egoísmo, rabia, hartazgo y vaciedad.El escenario puede ser cualquiera: un departamento clasemediero de muertos vivientes en Polanco o un indiferente cuarto de hospital; alguna tienda de licores, una casa de huéspedes en Santa María o un parque en Insurgentes; un "estudio" o algún condominio de los que abundan en la ciudad, pero los personajes están inmersos en la frialdad del asfalto, en la indiferencia, en la prisa, en la violencia: los envuelve la densa bruma del anonimato. La mirada de cada uno de ellos revela vacuidad y llevan a cuestas su tremenda culpa de haber nacido.En Los espacios que nos ocupan se advierte cómo el tiempo va destruyendo todo y cómo, día a día, hay que enfrentar aquello que está afuera, la realidad que nos habita.