Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
La condición casi onírica de la existencia humana su brevedad dotada de nihilismo y contradicción, física y espiritual, se plasmas a manera de metáfora, en la paradoja especial de la cinta del matemático, como una noche antología infinita. Y es de esa paradoja que se deprende de la paradoja que se desprende de esta poesía, ciencia y filosofía para representar de un espacio arquetípico donde la angustia ontológica se conecta, electrónica, metafísica y cabalísticamente, con la unidad de todo lo relativo.
El todo infinito, el acero, el número, el vacio, el caos y el orden y el dolor y la angustia, a si como la melancolía de la brevedad configuran un espíritu.