Sinopsis
Como expresa el compilador de este volumen, si bien la rareza literaria tiene sus teĂłricos, se trata de un concepto ubicado en un terreno donde la lĂłgica crĂtica es puesta en duda. La ubicaciĂłn de un escritor raro o extraño termina por sacudir los panoramas oficiales de las literaturas, desde el momento en que descubre paisajes sujetos a mĂșltiples cambios. De esta manera, el cĂłmodo juicio basado en escuelas, generaciones o corrientes artĂsticas, tan querido por la academia, empieza a dudar de sĂ mismo y a mirarse con pasmo en el espejo del presente o del pasado a travĂ©s de las continuas metamorfosis que experimenta. Los azares editoriales han hecho al compilador, Alejandro Toledo, reunir en este volumen a dos figuras posiblemente "raras" o "excĂ©ntricas" segĂșn que, como ha ocurrido, la crĂtica a menudo los ignora debido a sus extravagancias escriturles o personales, o porque ocupan en ocasiones las partes bajas de las pirĂĄmides de la historia literaria, aĂșn cuando, desde luego, han suscitado asimismo, en Ă©pocas recientes, fervores y voluntades afines. Uno, Francisco Tario, tenĂa aspecto atlĂ©tico, incluso en su juventud fue portero del Club Asturias; el otro, EfrĂ©n HernĂĄndez, pequeño de estatura, usaba anteojos cuyo puente pegaba con tela adhesiva y no se le podrĂa imaginar en una cancha futbolera sino como aguador o masajista. La literatura de ambos es plural, transita por casi todos los gĂ©neros. Son contemporĂĄneos de sĂ mismos y tambiĂ©n de los ContemporĂĄneos, y de Juan Rulfo, y de Juan JosĂ© Arreola y de tantos otros. Los jĂłvenes ensayistas aquĂ reunidos vuelven sus ojos hacia ambos escritores y, tal vez, corresponda a ellos situarlos debidamente ante nuestras miradas.