Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Las tres obras de Luis Santillán que este libro compendia concretan una propuesta dramática establecida en la austeridad de los recursos escénicos, en una narración descriptiva que controla con rigor y delicadeza la sintaxis de sus personajes, en el desdoblamiento y la ruptura de tiempo y espacio para abordar temas que documentan conflictos internos y personales: La historia ridícula del oso polar que se quedó encerrado en el baño del restaurante, obra para seis voces "escrita para ser escenificada única y exclusivamente con cuatro actrices" que alternan sus papeles y parlamentos en un solo espacio; En griego regreso se dice nostos, drama lírico de inspiración helénica para tres personajes femeninos, anclado en el mito fundacional del retorno, en la nostalgia y en la tristeza de la partida inevitable; y El origen del Kiwi enlatado, obra que titula el libro y, a partir de la incidentalización sonora y la música, nos revela los afanes de tres mujeres por fabricar algún sentido que satisfaga la absurda expectativa de la sociedad contemporánea.