Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Las propuestas artísticas de esta muestra nos hablan de la historia mexicana del siglo XX desde una perspectiva singular: "la construcción del discurso y la cultura oficial". Las obras que se conjuntan en Revolución Es, nos llevan a constatar que la creación artística ha tenido, a lo largo de la vida de México, como detonador de muchas de las reflexiones que has transformado a la historia.Identidad, revolución, violencia y nacionalismo son algunas de las palabras en las que se cifra esta exposición; pero, más allá de las imágenes, las instalaciones y los efectos sonoros que agudizan nuestra sentidos.Revolución Es corresponde al empeño permanente del INBA por acercar el arte contemporáneo al público mexicano, por mostrar que en las nuevas visiones de nuestros artistas no sólo hay la intención de transformar las artes visuales, sino la voluntad de incidir favorablemente en el pensamiento crítico y de proponer puntos de debate y reflexión.