Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
No entren al 1408 es una antología que reúne los textos de veintidós autores hispánicos y rinde tributo a Stephen King. Es, en primera instancia, un acercamiento a lo particular del terror y a la exploración individual sobre el miedo que producen tanto los autores como los lectores de estos cuentos; en segunda instancia, es una manera de retomar la tradición de cultura de terror pop norteamericana y ver cómo es trabajada por autores hispánicos contemporáneos, para observar los nuevos giros obtenidos al transportar un contenido a nuevos contextos. La importancia de una obra de este tipo reside en los descubrimientos que se hacen al plantear un diálogo entre nuevos relatos y un mismo texto de origen. Además, el género del terror se instaura como uno vigente que se regenera a través de nuevas búsquedas estéticas por la capacidad de asombro e impacto en el lector; los relatos dedicados al miedo mantienen su lugar en los tipos de relatos favoritos.
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