Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Título que inaugura la colección de poesía La Joplin, está integrado en su mayoría por poemas que Aurelio Asiain escribió para Twitter --de hecho, casi todos están escritos en 140 caracteres--, aunque también hay ecos de otras publicaciones. La brevedad y el tono a veces sentencioso de los poemas de Aurelio Asiain recuerda a los haikús, pues en ellos la palabra se muestra despojada de cualquier artificio, sin retoques ni transformaciones, en una combinación de sencillez y profundidad, presentando imágenes que evocan distintas sensaciones, emociones y sentimientos. Se completa la edición con una "versión" en imágenes seleccionadas por la coordinadora de la colección, Carla Zarebska.