El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
José Agustín Solórzano (Valle de Santiago, Guanajuato, 1987) es miembro de la Sociedad de Escritores Michoacanos. Autor de los libros de poesía Versos, moscas y poetas (Secretaría de Cultura de Michoacán, 2009), y Alguien ha salido a buscarme (Diablura, 2012); también es autor de la novela Rompecabezas (Instituto Mexiquense de Cultura, 2014). Su trabajo aparece en las antologías Beber sueños en un cráneo de palabras (UMSNH, 2013) y Turbulencia Dosmilonce. Narrativa michoacana actual (Ficticia, 2011). Fue becario del PECDA de Michoacán en el periodo 2011-2012.
En esta Monomanía del autómata, un poema de largo aliento, se hace una suerte de malabarista entre lo interno y externo que existe en una persona, por ello se pasa de la reivindicación de la cultura pop, al monólogo interior, luego al canto amoroso, a la sexualidad desinhibida y, finalmente, a la contemplación. José Agustín Solórzano plantea en este libro dos mundos posibles: el de afuera, el de los aparadores, los anuncios y las ofertas; el interno, el amor, lo íntimo, las pérdidas y el fracaso.