Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Josué Sánchez (Córdoba, Veracruz, 1989) ha publicado cuentos en las revistas Hermano Cerdo, Luvina y Tierra Adentro. Actualmente es becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría de cuento, 2015.
Uno de los deportes que más atrae a los escritores es el boxeo, dada su precisión y determinación puede ser contemplado como si se tratara de una obra de arte. En el pabellón de las dieciséis cuerdas, primer libro del narrador Josué Sánchez, el deporte de las orejas de coliflor encuentra múltiples referencias, desde el cine en películas como On the waterfront hasta peleadores emblemáticos como Jake LaMotta, entremezclados con personajes que hablan de una realidad atravesada por la violencia, principalmente en el estado de Veracruz. Los cuentos de este volumen trastocan las convenciones del género y hacen evidente el fino trabajo de un autor en ciernes.