Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Gabriela Torres Olivares (Monterrey, Nuevo León, 1982). Ha publicado los libros de cuentos Están muertos (Harakiri, 2004), Incompletario (Ediciones Intempestivas, 2007) y Enfermario (FETA, 2010); la versión en inglés de este último ha sido publicada en 2017 por la editorial angelina Les Figues Press. Fue becaria del CENL en el periodo 2004-2005 y del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2015-2016. Por el presente libro obtuvo el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words 2017. Ha colaborado en diversas revistas y publicaciones de México y los Estados Unidos. Su práctica literaria sucede en la interdisciplina, transversalmente, desde las artes visuales y la cinematografía. Actualmente vive en California.
La presente novela constituye la exploración de un territorio labe¬ríntico: el cuerpo. Al margen de ceñirse a una trama, en el sentido más habitual de la expresión, y resistiendo frente a las construc¬ciones lineales, la autora crea un dispositivo verbal que funciona mediante la superposición de imágenes, a la manera de un tema principal y variaciones.
Así, el lector conoce la historia de una escritora aquejada por la enfermedad, la cual padece en un entorno que acentúa su des¬arraigo. Con este punto de partida, se recrean los enigmas de la memoria y las formas en que ésta opera, lo mismo diseccionando la forma de las nubes o congelando un instante atravesado por la luz, a la par que se plasma el inquietante mundo de la farmacolo¬gía y sus dinámicas ambiguas.
Piscinas verticales (o la bruma un hábitat sustentable) es, ante todo, un ejercicio de montaje, que muestra una vocación por una escritura afín a la creación fílmica, llena de juegos polisémicos y una alta carga metafórica. Virtudes que hicieron de este libro merecedor del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words 2017.