Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
El presente libro reúne, en una publicación unitaria, los escritos críticos y los artículos sobre cine de Salvador Elizondo, que actualmente se encuentran dispersos o descatalogados, como es el caso de la fundamental monografía dedicada a la obra de Luchino Visconti, aparecida en 1963 y nunca reeditada desde entonces. Como es sabido, el cine fue una presencia de extraordinaria relevancia en la experiencia de Elizondo, cuyos profundos lazos con este mundo representaron ante todo una herencia paterna: Luchino Visconti y otros textos sobre cine ofrece al lector la posibilidad de recorrer un itinerario a la vez existencial e intelectual, desde la época en cierta medida inaugural de Nuevo Cine imprescindible laboratorio de la crítica cinematográfica mexicana y fecunda etapa de apertura al cine de otros países hasta los textos más tardíos. La escritura de Elizondo siempre provoca en sus lectores el impacto memorable de una revelación: estos ensayos caracterizados por la cautivadora inteligencia comunicativa, por la penetrante mirada interpretativa y por la fascinante textura estilística no pueden sino desvelar, a través de las reflexiones sobre el séptimo arte de su autor, el luminoso rigor del trabajo de una vida. La edición del libro está dotada de un rico aparato iconográfico (material fotográfico y reproducción de carteles y manuscritos).