Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Los sables es uno de los libros fundamentales en la obra del escritor japonés Yukio Mishima. Recoge siete de los relatos más emblemáticos de su creación literaria. Inéditos en español, Los sables abarca veinte años de su carrera literaria, apreciándose su gradual progresión estilística: desde obras de juventud, como Tabaco, con un joven estudiante como protagonista, a las de plena madurez, como Peregrinos en Kumano, escrito en los años sesenta, con un anciano profesor como centro de la trama.
La mayor parte de estos relatos están relacionados con sus novelas más conocidas. Tabaco y El martirio, de carácter autobiográfico, son el germen de su primer gran éxito, Confesiones de una máscara. Tabaco fue el relato que le abrió las puertas del mundo literario al ser recomendada su publicación por el escritor Kawabata cuando sólo tenía veinte años. Los sables fue una de sus obras favoritas. También autobiográfica, es fruto de su pasión por el kendo, la esgrima tradicional japonesa. Llevada al cine por el director Misumi Kenji, está relacionada directamente con el relato Patriotismo y la novela Caballos desbocados, así como con sus ensayos El sol y el acero, y El Japón moderno y la ética samurái, su introducción al Hagakure.
Cabe destacar por su curiosidad Pan de pasas, una divertida aproximación a los beatniks japoneses de los años sesenta, ambiente que Mishima frecuentó. Y Peregrinos en Kumano, del que estaba especialmente orgulloso.
Este volumen recoge siete joyas de la obra de Mishima, con todo su poder evocador, concisión, juego sutil de símbolos, culto de la belleza y exaltación de la muerte. Los sables va precedido de un esclarecedor prólogo del profesor Carlos Rubio, uno de los dos traductores, que nos ayudará a entender la obra y su interrelación con la vida de Mishima.