Ensayos de homenaje en el primer centenario del nacimiento del filósofo español, que abordan diversos aspectos de la obra de Ortega. Los cuatro trabajos dibujan con rigor algunos de los horizontes centrales del quehacer filosófico hispánico en el mundo actual.
Vicente Rojo y Carlos Monsiváis se conocieron cuando colaboraron en la legendaria publicación México en la Cultura, suplemento del periódico Novedades.
Testimonio de esta época son una serie de dibujos y collages que Rojo obsequiaba a Monsiváis, en donde el artista y diseñador gráfico juega con la imagen de su amigo haciéndolo pasar por dios prehispánico, victoria alada, Dick Tracy, conquistador español y, por supuesto felino.
Poca gente ha visto estos retratos que conforman una de las vetas más lúdicas en la producción de Rojo. Algunas de estas piezas fueron confeccionadas sobre soportes inusuales, como sobres, folders y hasta una servilleta.
Estas imágenes constituyen el núcleo central de la exposición presentada en el Museo del Estanquillo, como un reconocimiento a la relación que se dio entre estos dos personajes fundamentales en la cultura mexicana de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI