Ensayos de homenaje en el primer centenario del nacimiento del filósofo español, que abordan diversos aspectos de la obra de Ortega. Los cuatro trabajos dibujan con rigor algunos de los horizontes centrales del quehacer filosófico hispánico en el mundo actual.
E.T.E. Hoffmann (1776-1822), músico, pintor y escritor, es una de las figuras más polifacéticas y singulares del romanticismo. Su extraña e intensa sensibilidad y su fantasía desborda le llevaron a la creación de una obra literaria única e irrepetible en la que se exploran audazmente los aspectos más insólitos y ocultos del alma humana. El hombre de Arena forma parte de la colección de cuentos titulada Nachtstücke (Nocturnos), publicada en 1817. Se trata de una de las narraciones más célebres de Hoffmann, en la que éste despliega magistralmente los recursos que dan a sus mejores obras ese toque personalísimo que ha quedado como una de sus aportaciones más destacadas a la literatura europea su facultad para transmitir la sensación de lo siniestro, la presencia inquietante de un turbio elemento que se infiltra en la vida del hombre destruyendo incluso sus emociones más puras, como el amor. Precede a El hombre de la Arena el estudio de Sigmund Freud titulado precisamente Lo siniestro, en el que el psicólogo vienés desde su particular perspectiva psicoanalítica abre sugerentes líneas de interpretación del fenómeno de lo siniestro, tan perfectamente representado en El hombre de la arena.
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