Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
El amor es un ala inmensa que todo lo levanta, una luz que penetra todos los abismos de lo oscuro, y Magda amaba. Manuel Gutiérrez Nájera, el primer modernista mexicano, cambió el paradigma estético de su época. En sus Cuentos frágiles vemos la irremediable brecha entre la clase más rica y la más desposeída del México del siglo XIX a través de quince relatos que refuerzan la idea de que el ser humano está inmerso en una sociedad insensible y egoísta. Por donde se sube al Cielo, quizás su mejor obra aunque incomprendida en su tiempo por su estructura renovadora y su tema revolucionario, teje un triángulo amoroso entre una comedianta parisiense, un senador moralista y un joven provinciano. Esta edición, que reúne por primera vez dos de los textos más importantes de Gutiérrez Nájera en un solo volumen, estuvo a cargo de Belem Clark de Lara y Alicia Bustos Trejo, investigadoras del Seminario de Edición Crítica de Textos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y especialistas en la literatura mexicana del siglo XIX.