Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Proyectos para un cielo nuevo reúne a veinte poetas de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca para ofrecer un variado e interesante panorama de la poesía nórdica contemporánea. Provenientes de cuatro idiomas, tres de ellos muy cercanos y uno tan diferente a los demás como el náhuatl en relación con el español, el concepto que une a los poetas de esta antología no es fácil de definir. ¿Es posible hablar de una identidad de la poesía nórdica? ¿Qué tienen en común los poetas nórdicos que los distingue de los demás? ¿Será acaso su relación con la luz, con la naturaleza, con un proyecto democrático-social? ¿O será que el norte de Europa, con su peculiar geografía y sus condiciones climatológicas, hacen del poeta un ser propicio a la interiorización? Tal vez. Pero parecería que aquello que más los une es lo que comparten con otras poesías: la eterna reflexión sobre lo humano y la naturaleza, el asombro ante lo cotidiano, la imaginación desbordada, el humor... Más allá de cualquier congruencia geográfica o histórica, el sentido de esta antología es poner de manifiesto la intensidad de estas voces que, desde presupuestos estéticos muy distintos y contextos culturales diversos, nos invitan a aguzar nuestros sentidos y descubrir que "aquel que tenga oídos para oír, escuchará un mar de música".