Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
En la presente edición el lector encontrará la historia del surgimiento del Centro Libre de Experimentación Teatral (CLETA). Ocurrió el uno de febrero de 1973, a raíz del conflicto que se produjo entre el grupo universitario que conformaba el elenco de la obra Fantoche y Héctor Azar, quien entonces fungía simultáneamente como jefe del Departamento de Teatro de la UNAM y del Departamento de Teatro del INBA. El enfrentamiento derivó en un movimiento artístico complejo y polémico, con varias facetas y aristas, así como experiencias vitales producto de aquellos momentos intensos y polivalentes.En este libro se expone, con el respaldo de una basta documentación que forma parte del Fondo Documental CLETA del CITRU, las características, actividades y objetivos de esta organización artística así como de la situación política y social del México de aquella época que, aunada a los conflictos existentes en el sector estudiantil del nivel medio y superior y a las inconformidades en el campo teatral profesional, dieron al CLETA una clara resonancia.Se ofrece también un apéndice que documenta el Quinto Festival de los Teatros Chicanos y el Primer Encuentro Latinoamericano de Teatro.