Blaise Pascal (1623-1662) hombre de su tiempo, concilió el estilo del pensamiento directo con el arte de una retorica persuasiva, que empleaba a un tiempo la paradoja, el asombro y la sorpresa. Esta caracterÃstica estarÃa presente por igual en los dos objetos de su estudio: las ciencias fÃsicas y la antropológica cristiana.
La mirada queda deten?a en volcanes, ventanas, patios y jardines, aparentemente en movimiento, hasta los objetos que componen la atmosfera de un espacio intimo. Destellos en un muro, entre floreros o frutas que multiplican formas, otra vez, de espacios: all?, la claridad es excesiva, pero tambi?n el resplandor de diversos colores, deslumbra en un recorrido desde el l?mite de la somnolencia hasta la temperatura de la ternura. Estos esplendores luminosos son caracter?sticos de la pintura de Vicente Gand?a, por ejemplo en la serenidad po?tica de Silla de El oscuro esplendor (1994) En el jard?n (1988) o en la lectura seductora de El oscuro esplendor (1994).La experiencia art?stica de Vicente Gand?a es una experiencia de los l?mites, y en cierta manera un intento de interrelaci?n o de transgresi?n de los mismos. Un estilo que se basa en la simplicidad de los objetos, en la eliminaci?n de los excedentes ret?ricos de la pintura, en su obra destaca la modulaci?n de los espacios y la orquestaci?n de lo no dicho, de lo descubierto a trav?s del arte. Gand?a ha domesticado el pincel y la naturaleza de sus cuadros, el espacio del universo.