Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Al recibir el Premio Nobel de Literatura 2003, J. M. Coetzee dio lectura a su ficción llamada "Él y su hombre", en la que Robinson Crusoe, el naúfrago inglés personaje de Daniel Defoe, lee y cuestiona las profusas cartas que le escribe Viernes, el "salvaje" a quien "civilizó" en su isla desierta. Elisa Corona Aguilar parte de esta conferencia, para emprender el análisis de Foe, novela en que el sudafricano parodia la obra clásica de Defoe al establecer con ella una relación intertextual múltiple que brota de la expresión inglesa "friend or foe!" ("¡amigo o enemigo!") para diversificarse en la anécdota y en los personajes. Susan Barton es ahora la naúfraga en una isla sólo habitada por Cruso y Viernes, bizarras analogías de los personajes de Defoe. Tras su rescate busca al señor Foe para que escriba su historia, con quien se enfrasca en una tensa discusión sobre la literatura y su constante transformación. En este ensayo, dedicado a la memoria de Colin White, Elisa Corona Aguilar hace florecer con magistral claridad este debate literario, en el que "las principales ideas literarias de occidente se encuentran y se enfrentan".