Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
El fotógrafo, a diferencia de las demás personas, es quien más conciencia tiene de la peculiaridad de su punto de vista, de que su universo no es compartido por los otros, y de ahí su empeño en rescatarlo y en obligarnos a ver desde su lente, porque no sólo es el trozo de realidad que elige, la sección que arrebata al espacio y al tiempo, ni el ángulo desde el que dispara, ni la combinación de luz y sombra que espera o produce, sino también su mundo personal ante el que decide abrir una ventana por la que nos asomamos. Ventana o fotografía en la que terminamos viendo lo que él mira: su mundo y más aún, pues lo que revela el cosmos peculiar de cada fotógrafo es, en el fondo, su mirada. Lo que realmente vemos en esa mirada en la que están sus gustos y sus fobias, sus reflexiones y sus obsesiones, su pasado y sus esperanzas; su individualidad.
Óscar de la Borbolla