Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
El arte sonoro ha tenido un despunte sobresaliente en América Latina, esta ruta ascendente es documentada en los ensayos reunidos bajo el título de Shuffle y cuya estructura está inspirada en la lógica de la distribución aleatoria de la baraja. Aurelio Meza nos presenta el trabajo de diferentes artistas sonoros que conviven en una escena atípica, en la que la poesía es el punto de partida y donde se discute el trabajo interdisciplinario de las más recientes generaciones. De Jack Kerouac y Kenneth Rexroth a Ursula Rucker y King Britt, Shuffle afianza la relación existente entre la experimentación interdisciplinaria y las motivaciones tecnológicas, que orillan a sus creadores a llevar la poesía más allá de las fronteras de los medios impresos.