El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
Los historiadores del cine mexicano a veces pasan por alto la producción de filmes extranjeros en el país, así como la importancia de aquellos verdaderos clusters en los que la actividad fílmica ha generado especialistas en todos los campos de la producción cinematográfica. En Durango se han producido más de ciento veinte películas nacionales y extranjeras, que han dejado no solamente personal preparado en este campo, sino una estela de experiencia, anécdotas y desarrollo económico que conviene poner en valor y volver a alentar. El autor ha investigado y preparado la filmografía de las películas producidas en Durango desde que comenzó a desarrollarse en esa entidad la producción fílmica industrial. El libro está destinado a aumentar la bibliografía sobre la producción cinematográfica en México, incluyendo filmes de producción extranjera.