Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Inestabilidades. Formas de encontrarse en un mundo hiperconectado. ¿Cómo encontrarse y dialogar con el Otro? Este libro celebra los encuentros, las encrucijadas dos tradiciones literarias que se miran desde mirillas, desde intersticios. Cinco autores franceses (Nathalie Quintane, Joachim Montessuis, Pierre Alferi, Christophe Fiat y Pierre Yves-Soucy) son traducidos por cuatro poetas mexicanos (Rodrigo Castillo, Rocío Cerón, Ana Franco Ortuño y Gaspar Orozco), son también el punto de partida para un diálogo, para una respuesta poética. Cada autor mexicano implementó como dispositivo de creación el poema del autor traducido
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