Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
El mundo de la donación de órganos es el conjunto de reacciones que los donantes producen durante esta desgarradora transferencia: los deseos, los temores y las angustias; en este libro se presenta el caso específico de la donación de riñón. ¿Cómo son los riñones, según los donantes?, ¿cómo se vive el proceso de traspaso?, y ¿cómo son los protagonistas de esta puesta en escena?
La antropología física, guiada por teorías de la corporeidad, es el marco conceptual de esta investigación, pues el conocimiento que tiene la persona sobre su cuerpo es el que determina que done o no una porción del mismo.
El presente estudio retrata la coyuntura que viven el donante y el receptor, mientras se formula la nueva ley sobre trasplantes.
La propuesta indaga en la experiencia del cuerpo ?el mediador de la propia existencia, como señaló Husserl? , y penetra en las normas y creencias que se tejen alrededor de aquél cuando se reflexiona en los elementos que contiene y las partes en que es contenido. En el texto encontraremos que las prácticas sociales sobre el cuerpo dependen de un espacio y un tiempo determinados: los usos sociales aquí y ahora.
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