Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Laura Baeza (Campeche, 1988). Egresada de la licenciatura en Literatura por la Universidad Autónoma de Campeche. Su libro de cuentos Margaritas en la boca fue publicado en 2012 por Ediciones Simiente. En 2013 realizó estudios de Narratología y Literatura Comparada y el diplomado en Comunicación, Periodismo y Humanidades en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2013 fue ganadora de los Juegos Florales Nacionales Universitarios de la UAC (Campeche) por su libro Al fondo se ve el mar. Actualmente da clases de violín a niños.
Los veintidós cuentos de este volumen están dispuestos como si formaran parte de distintas secciones orquestales: cada uno de ellos contiene una voz propia y desarrolla sus líneas particulares, pero al mismo tiempo todos están conectados entre sí, alimentan¬do un conjunto que se va revelando gradualmente.
Libro ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2017, Ensayo de orquesta pone una lupa para mostrar qué hay de¬trás de los personajes que ocupan un atril. Así, vemos desfilar las vidas de los músicos: la lucha constante por la supervivencia, los vaivenes del desamor y la soledad, los momentos de aliento más humano en medio de la disciplina férrea de su profesión, los sue¬ños que sostienen y la implacable realidad que los frena, así como otros episodios que lindan con el crimen, la fantasía o un absurdo que se vuelve cotidiano.
Laura Baeza entreteje sus historias con una dinámica sin ro¬deos. Y las adereza con piezas de Brahms, Beethoven, Prokófiev o Ravel, entre otros muchos compositores que representan el clima por el cual transitan los personajes y dan identidad a estas páginas.