Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Si la lengua fue compañera del imperio, como quería Antonio de Nebrija, el español, al cruzar la frontera, se ha vuelto una lengua en lucha, subalterna, casi subversiva. El trabajo poético de los autores reunidos en este libro, aunque afectado por idiomas extranjeros y arraigado a un espacio atemporal, pertenece a una tradición poética que se desplaza y se sostiene, se transforma, y permanece firme.
Valga aclarar, in principio, que como en el refrán, en este conjunto ni son todos los que están ni están todos los que son. La Tinusa. Poetas latinoamericanos in the USA convocó a escritores de diferentes planos y latitudes, radicados en los EU, a autores/as nacidos entre los años 1950-1963, ya que preferimos concentrarnos en poetas mayores de 50 años; es decir, poetas con una labor continua y que, de algún modo, eligieron el destino poético como compromiso existencial. Tal vez forman una generación que nunca se planteó como generación y que hoy descubre ciertas similitudes que marcaron el Zeitgeist de su juventud. Sobre todo, coinciden en el rigor por la palabra y en el amor por la poesía como forma de vida.