En 1797 aaprecio en Holanda La nueva Justine o las desgracias de la virtud, seguida de la historia de Juliette, su hermana, Escrita por Donatien Alphonse Frocoise de Sade, esta monumental obra horrorizo al mundo como ninguna otra historia de la literatrura.
Pedro Friedeberg es un artista único y quizá el último representante del surrealismo, sin embargo, la vigencia de su obra es indiscutible. A partir de sus estudios arquitectónicos y de una protesta contra el funcionalismo, estableció la anti-arquitectura como una de sus principales líneas de trabajo. A lo largo de estas páginas encontraremos los muebles que han dado fama internacional a este artista: lienzos de fantasías arquitectónicas con referencias a la escritura tántrica, los códices aztecas, el catolicismo, el hinduismo, los símbolos de lo oculto, así como los rasgos distintivos del excéntrico y muy peculiar estilo de la obra de Friedeberg.
La obra explora el trabajo y el pensamiento de Friedeberg sobre su obsesión con el espacio habitacional de la casa, el mobiliario y los objetos sin función, por medio de artículos ilustrados de investigadores como Ida Rodríguez Prampolini, Karen Cordero, Ignacio Prado, Alejandro Sordo, Susan Crowley, Patricia Ruiz-Healy y Dan Cameron. En este libro hasta los textos más rigurosamente documentados están atravesados por el calambre y la descompostura que produce la obra de este grande de la plástica internacional.