Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
En 1996, mediante numerosas ceremonias y actos alusivos, se conmemoró el primer centenario de la vida cinematográfica mexicana. El libro Luz y sobra. Los inicios del cine en la prensa de la ciudad de México bien puede incluirse en tan afortunada celebración.Coordinado por Felipe Garrido, Luz y sombra reúne con amplitud y esmero las vicisitudes que corrió el séptimo arte en nuestra metrópoli a principios de siglo; las reacciones de asombro, curiosidad y entusiasmo de unos, de temor e indignación de otros, registradas en numerosas reseñas periodísticas escritas por plumas tan prestigiadas como las de Luis G. Urbina, Amado Nervo, Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán, entre otras.