Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Leemos sin prestar atención, pendientes de mil cosas. A menudo nos quedamos tan solo con el argumento y dejamos de lado la forma, el modo como se explica ese argumento, que es lo que
sostiene Eagleton confiere a un texto su carácter literario, su naturaleza de creación retórica.
Víctimas de esa lectura superficial, cómo aprender a distinguir el grano de la paja, cómo saber si
un texto es bueno, malo o solo intrascendente
He aquí un manual de interpretación literaria en el que Eagleton enseña que la clave está en
conocer las herramientas básicas de la crítica literaria, en fijarse en el tono, el ritmo, la textura, la
sintaxis, las alusiones, la ambigüedad y otros aspectos formales que analiza en diversas obras
clásicas. A partir de un amplio espectro de autores desde Shakespeare hasta Jane Austen y desde
Beckett hasta J.K. Rowling, examina la narratividad, la imaginación creativa, el significado de la
ficcionalidad y la tensión entre lo que la obra dice y lo que muestra. En suma, ilustra, con frecuencia
de manera hilarante, sobre las líneas básicas del oficio de crítico literario y contradice letra a letra el
mito de que el análisis es enemigo del placer de la lectura.