Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
El presente volumen de tragedias de EURÍPIDES (ca. 480-ca. 408 a.C), traducido y prologado por Germán Santana Henríquez, gira en torno a tres figuras femeninas relacionadas con el ciclo troyano. HÉCUBA, centrada en la anciana esposa del rey Príamo de Troya inmediatamente después de la guerra, es una pieza claramente antibelicista y, en la evolución de su protagonista, que pasa de la resignación a la sed de venganza, un alegato contra los horrores de la guerra. HELENA, por su parte, recibe de nuestro dramaturgo un tratamiento singular y distinto de la tradición homérica; en ella Eurípides se hace eco de la que dice que jamás acudió a Troya y sitúa la acción en Egipto. IFIGENIA ENTRE LOS TAUROS es una pieza dramática algo truculenta, menos trágica que novelesca, en la que el autor intenta explorar nuevos senderos en las posibilidades del arte dramático.