Blaise Pascal (1623-1662) hombre de su tiempo, concilió el estilo del pensamiento directo con el arte de una retorica persuasiva, que empleaba a un tiempo la paradoja, el asombro y la sorpresa. Esta caracterÃstica estarÃa presente por igual en los dos objetos de su estudio: las ciencias fÃsicas y la antropológica cristiana.
Leemos sin prestar atención, pendientes de mil cosas. A menudo nos quedamos tan solo con el argumento y dejamos de lado la forma, el modo como se explica ese argumento, que es lo que
sostiene Eagleton confiere a un texto su carácter literario, su naturaleza de creación retórica.
Víctimas de esa lectura superficial, cómo aprender a distinguir el grano de la paja, cómo saber si
un texto es bueno, malo o solo intrascendente
He aquí un manual de interpretación literaria en el que Eagleton enseña que la clave está en
conocer las herramientas básicas de la crítica literaria, en fijarse en el tono, el ritmo, la textura, la
sintaxis, las alusiones, la ambigüedad y otros aspectos formales que analiza en diversas obras
clásicas. A partir de un amplio espectro de autores desde Shakespeare hasta Jane Austen y desde
Beckett hasta J.K. Rowling, examina la narratividad, la imaginación creativa, el significado de la
ficcionalidad y la tensión entre lo que la obra dice y lo que muestra. En suma, ilustra, con frecuencia
de manera hilarante, sobre las líneas básicas del oficio de crítico literario y contradice letra a letra el
mito de que el análisis es enemigo del placer de la lectura.