Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Vicente Rojo y Carlos Monsiváis se conocieron cuando colaboraron en la legendaria publicación México en la Cultura, suplemento del periódico Novedades.
Testimonio de esta época son una serie de dibujos y collages que Rojo obsequiaba a Monsiváis, en donde el artista y diseñador gráfico juega con la imagen de su amigo haciéndolo pasar por dios prehispánico, victoria alada, Dick Tracy, conquistador español y, por supuesto felino.
Poca gente ha visto estos retratos que conforman una de las vetas más lúdicas en la producción de Rojo. Algunas de estas piezas fueron confeccionadas sobre soportes inusuales, como sobres, folders y hasta una servilleta.
Estas imágenes constituyen el núcleo central de la exposición presentada en el Museo del Estanquillo, como un reconocimiento a la relación que se dio entre estos dos personajes fundamentales en la cultura mexicana de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI