Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Yerma es la tragedia en la que Federico García Lorca desarrolló con mayor amplitud y Relieve un tema central en su obra el de la esterilidad y la fecundidad. Sobre la protagonista proyectó, sin duda, un problema personal íntimo. Pero el alcance de la obra rebasa la significación en dos direcciones la universal mítica, apoyada en la creencia de que la fecundidad es una forma de salvación, y la específicamente española. Yerma formaba parte de una trilogía dramática de la tierra española y en ella se plantea un proceso crítico a la moral sexual del país. El subtítulo de poema trágico revela claramente la intención estética que, tras las huellas de Lope de Vega, lleva a Lorca a construir un mundo cuajado de símbolos y lirismo. Miguel García Posada, crítico literario y especialista en la obra lorquiana, ofrece aquí una edición enriquecida con el estudio de las versiones hasta hoy conocidas, incluido el original autógrafo, y construye, en la Introducción, una lectura personal integradora de la mejor crítica.