Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Este volumen concentra los quince primeros cuentos de Rubén Darío, escritos entre 1881 y 1889 y nunca incluidos en libros sino sólo publicadas en periódicos. La edición y el estudio estuvieron a cargo de Alberto Paredes, mientras que el prólogo lo escribió Alfonso García Morales. Retrato del poeta como joven cuentista se forma con títulos como A las orillas del Rhin, Las albóndigas del coronel, Mis primeros versos, relatos que son parte primeriza o todavía experimental de la corriente en la que incursionó Darío con su obra Azul (1888), es decir la de la narrativa fantástica, fundamental para el Modernismo.